Protección de datos del portatil

Hoy día con la bajada de precios del hardware es bastante común que dispongamos de portátiles para realizar nuestro trabajo.

No voy a describir los beneficios de tener un portátil o no, pero si quiero centrarme en un aspecto que me parece muy importante y es la protección de los datos en caso de robo o extravío.

Es bastante común que tengamos contraseñas de sitios almacenadas en el ordenador, así como documentos, tanto de nuestra empresa como de nuestros clientes que pueden ser confidenciales.

Existe una forma bastante sencilla de proteger toda esta información, que consiste en emplear dos o tres programas.  No estoy hablando de protegerlo contra hackers o la NSA, sino contra el ratero.

Por una parte TrueCrypt  nos permite tener un disco duro virtual basado en un fichero encriptado. Esto nos permite tener almacenados documentos que si no se dispone de la contraseña para montar el disco duro no van a poder ser accedidos.

Por otra parte complementando al TrueCrypt tenemos PortableApps que es una aplicación que nos permite tener versiones portables de muchos programas, es decir sin necesidad de instalación. Una de las aplicaciones más interesantes es el Chrome, es decir el navegador de Google.

Podemos, en vez de utilizar el Chrome instalable, utilizar la versión portable dejándola en el disco duro que hemos creado con TrueCrypt. En caso de perdida del portátil sin la contraseña no van a poder acceder al disco duro y consiguientemente tampoco a todas las contraseñas que hay guardadas en el navegador.

Deja un comentario