Los inconvenientes de la nube

Como he comentado anteriormente tengo claro que el enfoque todo en local hoy día empieza a ser poco práctico, con lo que muchas veces casi sin darnos cuenta acabamos trabajando en la nube. Pero ¿Que inconvenientes tiene la nube?

Para mi son dos grandes inconvenientes:

Dependiendo del servicio que utilicemos no queda muy claro que nuestros datos sean nuestros y de nadie mas. Ya ha habido casos de gente que se ha querido dar de baja de un servicio y no lo ha conseguido. O servicios como el Buzz o el Wave de Google que te añadía como contacto a gente a la que tu no querías tener como tal.

Tampoco nadie nos asegura que ese servicio va a estar funcionando siempre. Por ejemplo hoy día se está hablando de si cierran o si venden delicious. Yo ya he sufrido el cierre del servicio de Yahoo fotos cuando compraron Filckr.

¿Cual puede ser la solución?. Pues si tienes suficientes conocimientos puedes optar por una solución intermedia, de tal forma que los datos sigan siendo tuyos pero puedas acceder a ellos desde cualquier sitio. Es decir un hosting casero. Seguimos teniendo la desventaja de que tenemos que ocuparnos nosotros de mantener la infraestructura, pero hay productos que nos pueden ayudar a simplificar estas tareas.

Me he hecho con un producto que me está gustado mucho. Es un NAS de la marca Qnap. Una NAS es, simplificándolo mucho, un disco duro externo que en vez de conectarse al ordenador mediante una conexión USB lo hace mediante una clavija de red local (Ethernet).

La peculiaridad de las cajas de este fabricante es que a diferencia de cajas mas domésticas, que están mas enfocadas a ser simplemente almacenamiento y distribución de contenido mediante DLNA estas tienen la posibilidad de tener mas servicios ya que vienen a ser pequeños ordenadores.

Deja un comentario