Lector de libros electrónicos ILiber

Me he animado a adquirir un lector de libros electrónicos de la marca Iliber. Básicamente porque era el mas barato y es el mismo que está vendiendo El corte ingles con la marca Inves.

No voy a contar las características técnicas porque ya hay bastantes sitios donde se detallan, sino mis impresiones.

Es un aparato de un fabricante taiwanes que lo vende con varias marcas, aparte del iliber se vende como el Inves que he comentado y como cooler.

No tenia del todo claro que fuese un acierto adquirir un aparato de este tipo y me decidí por el mas barato, ya que el del corteingles cuesta 50 euros mas. Lo único que echo en falta sobre el inves es la funda, aunque ya se puede comprar una,porque los auriculares no los voy a usar.

Me convencía mas que el papyre porque el diseño es mas bonito y tiene mejores prestaciones, ya que tiene 8 niveles de grises en vez de los 4 del papyre y usb 2 en vez de 1.1.

El aparato es muy sencillo en cuanto a características, me gusta el tacto a goma que tiene, y pese a algún comentario que leí de que parecía frágil a mi no me lo parece.

La pantalla se ve muy bien, es cierto que es un poco lenta al refrescar, pero es una característica según parece inherente a la tecnología de tinta electrónica y no es molesta para nada.

Me ha llamado la atención que cuando hay un cambio de pagina se ve un poco la página anterior. Esto solo es perceptible, y poco, cuando los cambios son considerables. En un uso normal no afecta para nada.

El funcionamiento del aparato es correcto aunque hace algunas cosas un poco «raras», que al principio da la sensación de que no está bien. Por ejemplo si estas leyendo un libro y apagas el aparato, al volver a encenderlo te aparece la biblioteca en la página en la que está el libro para que puedas entrar en el (y se mantiene en la página en la que estabas). Pero si cuando estás leyendo el libro vas a la biblioteca y apagas al volver a encender se pone en la biblioteca en la primera página. Si tienes tus libros ordenados en carpetas al encender el aparato no te mantiene en la página en la que estabas, sino en la primera, así que tienes que ir pasando hasta la página que quieres. Si estás en la primera página y tienes la mala suerte de que el libro que quieres leer está en la última no puedes dar para atrás y ponerte en la última, tienes que avanzar una a una hasta la última.

Una cosa que no he visto es que puedas filtrar por los libros que has abierto. Me parece útil si lees varios a la vez. También estaría bien poder cerrar un libro y darlo por leído. Lo que no se como no se les ha ocurrido es poder borrar un libro sin tener que conectarte al ordenador para ello.

Lo que le echo en falta es la posibilidad de buscar los libros según algún criterio, no solo el poder ordenarlos.

Yo uso el programa calibre para organizar mi biblioteca, tengo todos los libros en el ordenador y paso al lector los que quiero leer. El problema es que este programa por defecto traspasa los libros organizándolos en carpetas y el iliber no permite tener una vista unificada sin tener en cuenta las carpetas. Me refiero a la típica funcionalidad de algunos programas de música y fotos que recorren los subdirectorios y crean la base de datos con esa información.

Los marcadores no he debido cogerle el truco porque no he conseguido que marquen lo que quiero.

Los libros que se incluyen tiene el defecto de que se notan que son un escaneado pasado por un OCR, porque aparecen caracteres raros y palabras mal escritas, pero se pueden leer. También he notado que dependiendo de la editorial que haya creado el fichero hay que poner el tamaño de letras mas alto o menos. Hay algunos libros a los que le tengo que poner la letra muy grande en 6 o 7 de un total de 8 tamaños y en otra con el tamaño 2 se ve perfectamente.

Las ventajas son muy claras, puedo llevarme un montón de libros en muy poco tamaño y peso. La batería parece que dura mucho. Una de las cosas que le he encontrado es que el indicador de carga de la batería funciona un poco a su aire. Se descarga de dos en dos rallitas, cosa que algún usuario mas lo ha notado. Después de tenerle toda la noche cargando me aparecía la carga de la batería a la mitad, pero la siguiente vez que lo encendí me aparecía casi completa, solo le faltaba una raya. De momento no he conseguido que se cargue hasta el tope. La siguiente vez que lo he cargado no he sido capaz de pasar de 5 rallitas de un total de 8, y ha estado cargándose durante muchas horas. Al usarlo un par de veces si ha pasado de tener cinco rallas a tener una menos del total. Debe ser un defecto de mi aparato.

Utilizo el programa calibre desde Linux para la gestión de la biblioteca y de momento funciona perfectamente.

De momento estoy muy contento, me parece que puede ser un gadchet muy interesante para la gente a la que le gusta leer.

Una compañera se ha comprado posteriormente el modelo del corte ingles y es esactamente el mismo, salvo por la funda. Que por lo qe he visto es la misma que la que está vendiendo iLiber. Así que si no os interesa el tema del audio sale mas a cuenta comprarse el Iliber que el Inves (algo más de 30 euros a favor del ILiber)

Deja un comentario